martes, 4 de abril de 2017

Clase 21 de marz

Inició la clase muy puntual como es de costumbre, este día lo primero que se hizo fue una evaluación de la clase y del docente, una práctica que se realiza en la Universidad del Rosario en la que los estudiantes dan su opinión sobre varios aspectos de la clase como la metodología y dan su punto de vista acerca del docente. Así que para el desarrollo de esta actividad el profesor nos pidió realizar un cuadro de cuatro partes, cada una marcada con un título: ¿Qué me gusta?, ¿Qué no me gusta?, ¿Qué he aprendido? Y la última parte estaba destinada a poner sugerencias. Personalmente me parece muy importante esta actividad y pienso que debe tomarse con mucha seriedad ya que es una herramienta que la universidad y los profesores tienen para saber qué es lo que realmente pensamos los estudiantes, si estamos cómodos o no con una clase y d la oportunidad de mejorar las falencias que se tengan.

Seguido de esto comenzamos con la lectura de tres relatorías de diferentes estudiantes con el fin de hacer las correcciones necesarias y que estas le sirvan no solamente a la persona que escribió esa relatoría en específico sino a todos, que podamos identificar en los escritos de los demás fallas que también nosotros estamos cometiendo y poder avanzar cada vez más en nuestra producción textual. Una vez más el profesor Sebastian nos da la sugerencia de no ser tan literales en el momento de escribir las bitácoras que aunque lo que se pide es hacer una narración de la clase debemos ir más allá, conectar los conocimientos que adquirimos con nuestra vida cotidiana y poder hacer una relación intertextual de la clase.

Continuando con las actividades académicas, el profesor Sebastián Cobos nos anunció el tema de la clase, veríamos las comas y sus usos, se podría pensar que es un tema bastante sencillo, que todos sabemos cómo usar las comas y que no hace falta mayor aclaración sobre esto, percepción que cambiaria al desarrollarse la clase.

Muchas personas piensan que las comas simplemente se utilizan para que el lector haga una pausa y cualquier texto tenga más sentido y sea más sencillo de leer, pero la realidad es que el uso de las comas va mucho más allá de este simple análisis, se clasifican en diferentes clases y cada una tiene un fin específico.

Es importante aclara que las comas no están ubicadas para realizar pausas respiratorias como se piensa comúnmente, una coma es un signo grafico que le da sentido a una frase, que separa ideas, etc.

Se iniciaron las exposiciones sobre este tema, nuestros compañeros nos explicaron en qué consistía una coma, los tipos de esta que habían y sus diferentes usos así como errores que son bastante comunes en el uso de esta.
Iniciaron su presentación con la coma vocativa que se utiliza para separar la palabra que utilizamos para llamar o nombrar a una persona para dirigirnos a ella del mensaje que queremos transmitirle, es decir que si queremos saludar a alguien la forma correcto de hacerlo es por ejemplo Juan, hola y no como la mayoría de las personas lo hacen (y me incluyo en esto) Juan hola. La importancia de usar correctamente la coma vocativa radica en hacer más claro nuestro mensaje, dar a entender lo que realmente queremos decir y dejando claro el remitente al que se lo estamos dando. También es importante en cuanto a este tema que aunque nombremos a la persona en la mitad del mensaje, debe llevar la coma vocativa, es decir: “Ven, Juan, que necesito que arregles esto” seria la forma correcta, ya que aunque el remitente no esté al principio de la oración hacemos una clara separación del mensaje y es mucho más sencillo de comprender. Como es de costumbre en la clase, al final de las exposiciones se realiza una actividad lúdica dirigida y preparada por las personas que nos explicaron los temas, esto con el fin tanto de afianzar los conceptos vistos, como de motivarnos a prestar atención ya que lo que se acostumbra es que a las personas que ganen en estas actividades se les da un premio, este grupo utilizo Kahoot.it una plataforma que es bien conocida por todos nosotros ya que desde que el profesor Sebastián Cobos la implemento en las clases ha tenido gran acogida. Los tres primeros puestos tuvieron un premio.

Al terminar esta primera exposición el profesor realizó una intervención en la clase, compartiò con nosotros una relatoría de un estudiante de otra universidad en donde ponía un ejemplo de su vida cotidiana del uso de las comas y de la importancia de estas.

Continuaron las exposiciones y paso el segundo grupo, ellos nos explicarían las comas enumerativas, que como su nombre lo indica sirven para separar elementos en una oración, es decir, enumerar. Es bastante importante saber utilizar esta coma ya que de eso depende el sentido de la frase, personalmente ya conocía seste tipo de comas, ya que es uno de los mas comunes y de los que mas utilizamos, sin embargo fue de bastante interés y ayuda hacer aclaraciones del tema. Nuevamente al darse por terminada exposición hicimos un Kahoot de actividad lúdica y los tres primeros puestos se llevaron su respectivo premio.

Haciendo un análisis de esta clase pienso que muchas veces no le damos mayor importancia a cosas que realmente hacen la diferencia, por ejemplo, el uso de la coma vocativa es algo que muy pocas personas utilizan, a partir de esta clase empecé a notar eso, ya que me fijaba más en este tema al momento de por ejemplo chatear con alguien o leer un simple correo. Realmente la forma en la que escribimos dice mucho de nosotros mismos, conocer los signos de puntuación y sus diferentes usos no es algo en vano, es algo que utilizamos diariamente aunque no nos fijemos. Por eso es tan importante formarnos integralmente, no ver materias solo de negocios, empresas o comercio sino aprender cosas que podamos aplicar constantemente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario